Hielo en estado “buenas noticias”

Hielo en estado "buenas noticias"

Hielo en estado “buenas noticias”

Las temperaturas y las condiciones climáticas por fin se ponen a nuestro favor, noches frescas y días no excesivamente calurosos, con incidencias térmicas (diferencia de temperatura entre el día y la noche) de 15-16 grados, están propiciando que las plantas por fin, encuentren su espacio de confort.

Están condiciones retrasaran el envero del tomate (maduración), pero sin ninguna duda contribuirán a la calidad final en lo que respecta al sabor.   

“Las plantas por fin disfrutan de unas condiciones ideales de desarrollo”

“Las plantas por fin disfrutan de unas condiciones ideales de desarrollo”

Tomate enverado en CALterras

Bueno, hace tiempo que aprendimos que en el campo, de poco vale hacer cuentas en lo que respecta a cantidades y fechas. Con el  devenir, aprendes a ser paciente y aceptas las reglas de la Naturaleza y sus tiempos, y creedme siempre sales beneficiado. Así que, se retrasara un poco la disponibilidad de nuestros tomates pero lo agradeceremos en su sabor.

Eficacia productiva y Nuevas tecnologías.

En el pasado artículo de nuestro blog os comentaba como eran los procesos productivos de CALterras, procesos simples pero que intentaban mantener el equilibrio orgánico de los ciclos de las plantas, bueno pues en este artículo queremos deciros que bajo nuestro punto de vista, necesitamos ir más allá.

Por supuesto que los insumos han de ser medioambientalmente sostenibles y que hay que desterrar el uso de insecticidas, pero aparte de esto hay que buscar no solo la sostenibilidad en términos de prácticas agro-culturales sino también la eficacia agronómica que redundara directamente en esa sostenibilidad, para resumir, si trabajas con productos respetuosos con el medioambiente y además introduces solo la dosis necesaria, serás doblemente sostenible.

Por eso este año hemos empezado a colaborar con la empresa Agromap Ingenieros, empresa dedicada a la optimización de recursos en la agricultura a través de las nuevas tecnologías y esto es lo que Juan Parilla, Ingeniero Agrónomo y socio fundador de Agromap Ingenieros nos ha contado:

“Juan Parrilla, Ingeniero Agronomo y Socio co-fundador De Agromap Ingenieros”

“Juan Parrilla, Ingeniero Agronomo y Socio co-fundador De Agromap Ingenieros”

Juan Parrilla

Calterras.- ¿Que tal, Juan, bueno tu mejor que nadie nos puede contar que es y para qué sirve el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura?

Juan Parrilla.- Las nuevas tecnologías son ese socio objetivo que nos aportara datos fiables para poder tomar decisiones en nuestros cultivos. Por decirlo de otra manera, podremos contar con ese “hortelano experimentado” que nunca se equivoca.

C.-  ¿Juan, utilizáis un Dron para realizar vuestro trabajo, pero exactamente qué hace?

JP.- Si, utilizamos un Dron y otras herramientas, para conocer por un lado, la situación inicial del cultivo a nivel nutrientes y por otro para valorar su desarrollo y actuar sobre su ciclo vegetativo. 

“Despegue del Dron para realizar, desde una visión occipital la lectura de los huertos”

“Despegue del Dron para realizar, desde una visión occipital la lectura de los huertos”

Despegue del dron

C.- ¿Cuáles son los resultados que obtenemos  y como debemos de interpretarlos?

JP.- Las plantas al igual que nosotros, son seres vivos. Necesitan elementos como el nitrógeno, el fosforo, el potasio o el carbono para completar su desarrollo. El Dron, a través de sus diferentes cámaras, nos ofrece por espectros de color, la situación de ese equilibrio de nutrientes y cómo actuar en caso de exceso o deficiencia sobre los cultivos.  Si buscamos responsabilidad medioambiental usaremos productos que cumplan estos requisitos. S usamos nuevas tecnologías conseguiremos eficacia. La suma de ambas, responsabilidad y eficacia, nos dará como resultado la sostenibilidad.

“Informe por espectro de color generada por el Dron”

 C.- Por mirar más adelante, ¿Cómo se plantea ese futuro Agricultura-Nuevas tecnologías?

JP.- Yo hablaría de presente y de prometedor futuro. Todos sabemos a la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías y su implementación en todos los ámbitos de nuestra vida. Sinceramente creo, que en un futuro muy próximo, no se podrá entender la agricultura en términos de consumo de recursos y resultados finales sin las nuevas tecnologías aplicadas a este campo.

“Informe por espectro de color generada por el Dron”

Tomografia del huerto

C.- Ya sabes que en esa búsqueda de la “Arquitectura Hortícola” que planteamos desde CALterras, necesitamos “crear valor” en toda la cadena. ¿Cómo se consigue esto con la agricultura eficaz y eficiente?

JP.- Pues por un lado ofreciendo seguridad alimentaria, por otro productos sanos y saludables y finalmente por supuesto sabores. La nuevas tecnologías conseguirán un ahorro importante de costes y esto redundara en que este tipo de productos estén al alcance de todos.

Por motivos de seguridad y para evitar posibles contagios de COVID 19, esta entrevista, ha sido realizada manteniendo las necesarias medidas de seguridad.

Si quieres ver el video de esta entrevista  lo tienes disponible a continuación.

 

Aquí te dejamos el podcast completo:

Sin comentarios

Publica un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Jorge Paredes Guijarro.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: conocenos@calterras.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.