22 Ago Hielo en estado granizo
Si hay algo a lo que los que practicamos agricultura al aire libre le tengamos pavor, es al granizo. En 20 segundos, todo el trabajo de la campaña puede irse al traste.
Pues siguiendo con ese mantra de “año bisiesto”…!, la semana pasada nos visitó el granizo. La verdad es que tuvimos suerte, pues suele aparecer de forma muy muy local, tan localizado que dentro de la misma parcela puede haber un surco afectado y otro no. Cuando hablo de que tuvimos suerte, lo digo porque, subiendo aguas arriba el río y visitando los huertos de algunos amigos, la verdad que es que me encontré verdaderos dramas, algunos lo habían perdido absolutamente todo. Nosotros afortunadamente, aunque tuvimos incidencias leves, pequeños golpeos en los tomates, que significaran en un futuro “marcas de eventos climáticos”, podemos decir que “escapamos” relativamente bien, así que ya sabéis, si os encontráis con estas marcas algún día en un tomate, ya sabréis a que es debido.
“Como en las personas, las cicatrices cuentan las historias de los avatares de su vida. Sin embargo, estas marcas no comprometerán la calidad ni el sabor de los tomates”
Agricultura Orgánica. Procesos productivos en CALterras.
Aunque creo que en la definición coincidimos todos, quizás sea en los matices o en la aplicación de ciertas teorías y técnicas donde se puedan encontrar diferencias. Os pongo un ejemplo, este año hemos experimentado con pulgón y hormiga, la relación entre la hormiga y el pulgón es como la del hombre y las vacas o las ovejas, son su ganado del que recogen nutrientes que previamente han sido trasformados por los pulgones al alimentarse de las plantas. Mientras esto sucede, las hormigas velan por mantener a los pulgones a salvo de otros insectos que podrían depredarlos y a su vez estos insectos podrían convertirse en parásitos de las plantas. Si consultáis esta técnica, hay defensores y detractores, pero nuestra conclusión este año, es muy positiva, porque hemos mantenido un ecosistema de insectos equilibrado.
De forma general, para nosotros una agricultura orgánica es aquella, que siguiendo los procesos naturales de las plantas, utiliza insumos (nutrientes y plaguicidas) que cumplen dos objetivos: tener un origen vegetal en los fertilizantes (compos orgánicos, purín de ortiga, colágenos vegetales y geles de algas) y un origen animal en el control de plagas.
“Introducimos en el surco una mezcla de tierra y estiércol de oveja, que servirá, durante todo el proceso vegetativo de la planta, como reserva alimenticia.”
Nuestro proceso productivo es muy simple, se injerta en el suelo un compostaje de tierra y estiércol que servirá de reservorio nutricional a las plantas, a partir de ahí y dependiendo del momento en que se encuentren se les apoya con colágenos vegetales (floración y cuajado de flor) o geles de algas marinas (crecimiento y maduración del tomate), mientras tanto y por observación, introduciremos los pulgones y las hormigas o, más adelante, nesidiocoris para el control y equilibrio de otras plagas.
“Nunca podremos hablar de una incidencia del cero por ciento en el control, pero equilibrando el ecosistema conseguiremos reducir de forma importante el impacto de plagas.”
Sin comentarios